Comprar juguetes online puede ser una aventura, y muy en especial en época de compras navideñas. Es por ello que quiero compartir algunos consejos tras mucha experiencia comprando juguetes.

Mi opinión y experiencia comprando juguetes.

¿Cuál es mi experiencia comprando juguetes? Pues además de ser madre de tres niñas, lo cual ya da muchas tablas, tengo un canal de juguetes. La inmensa mayoría de ellos los he comprado yo tras horas de investigación buscando ideas originales que me dieran buen contenido para mis vídeos. Lo cierto es que la mayoría de veces lo solucioné todo con Amazon España, que me ofrece la máxima confianza. Pero no siempre era fácil encontrar lo que quería y en ocasiones he comprado juguetes en multitud de tiendas de todo tipo, en algunos casos internacionales de EEUU, Japón u otros países de Europa.

Como puedes ver, experiencia no me falta, pero empecemos ya y vayamos por partes…


¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un juguete?

Cuando vamos a comprar un juguete posiblemente ya tengamos una idea cerrada de lo que queremos o estamos cumpliendo una petición muy concreta. Tanto si se cumple uno de estos dos casos como si estamos buscando una idea desde cero, debemos tener en cuenta una serie de factores:

Antes de elegir un juguete...
  • Edad apropiada. Debemos considerar que el juguete se ajuste a la edad del niño o niña. Un juguete enfocado para menor edad puede resultar soso o aburrido. Pero por el contrario, si es para mayor edad podemos hacer que sea igualmente aburrido o incluso frustrante. En este caso yo haría dos distinciones.
    • Edad recomendada por el fabricante. Por lo general siempre se ajusta bastante a la realidad, pero desde mi experiencia no siempre es así. He visto juguetes recomendados para 3 años con unas instrucciones de uso que hacía indispensable leerlas a cada rato. O juegos que subestimaban la capacidad de aprender de los pequeños o que pueden ser tremendamente divertidos aun cuando no eres capaz de aprovechar al 100% sus posibilidades. Por ello creo que, una vez entendido el funcionamiento del juguete que vas a comprar, debes cuestionarte el siguiente punto.
    • Razona si crees que el juguete se ajusta a las capacidades de tu hijo o hija.
  • Pilas o baterías. ¿Necesita pilas? ¿Están incluidas? Debes considerarlo para no tener carreras de última hora. Queremos que el juguete funcione desde el primer momento.
  • Montaje. Dos cosas debes tener en cuenta: tiempo aproximado de montaje y si necesitarás alguna herramienta no incluida.
  • Número de jugadores. ¿Podrá sacarle partido a un juego de mínimo 4 jugadores si por lo general está solo o con solo un amigo?
  • Compra juguetes que no dependan 100% de una App. Esto lo he aprendido a base de sufrirlo y me parece muy triste. Con las moda de vincular los juegos a las tablets y darles utilidades extra, también surgieron algunos que dependieron de las Apps. Mantener las aplicaciones activas y actualizadas respecto a las últimas versiones de IOS o Android cuesta dinero. Ya ha sucedido que aplicaciones de juguetes que fueron top venta (incluso de marcas muy conocidas) se han descatalogado con el paso del tiempo. Si el juguete dependía casi por completo de la aplicación y la desinstalaste en algún momento, te puedes llevar un disgusto.
  • Ruido, agua o purpurina. Si el juguete contiene alguno de estos tres elementos debes asumirlo y cargarte de paciencia.

Comprar juguetes online.

He comprado bastantes juguetes en jugueterías físicas, pero si te soy sincera la gran mayoría fueron online y a través de Amazon como principal opción o El Corte Inglés para casos especiales.

Lo mejor y peor de comprar juguetes online.

Comprar juguetes online tiene ventajas e inconvenientes, pero sin duda ganan las primeras desde mi punto de vista.

Ventajas de comprar juguetes por internet.

Estas son las ventajas ganadoras de adquirir juguetes de forma online:

Lo mejor de comprar juguetes online.
  • Mayor variedad. En internet he encontrado juguetes que ni conocía tras años dedicándome a esto. El espacio físico de una tienda es limitado y en ocasiones se dedican a las principales marcas, a las propuestas más seguras y a las novedades más conocidas. De este modo quedan fuera de la venta novedades de juguetes e incluso marcas enteras que son muy interesantes.
    Un almacén dispone de más posibilidades. Y aun así, las tiendas online de juguetes pueden ofrecer en tiempos de entrega muy ajustados juguetes que incluso ni están en sus almacenes.
  • Devoluciones en Amazon. La atención al cliente es espectacular y es lo que los ha hecho líderes en casi todos los sectores.
  • Ahorras tiempo y dinero. Salir a comprar un juguete al centro comercial más cercano te puede hacer perder una tarde, aún cuando lo encuentras a la primera. Eso es perder tiempo, y por el camino seguro que algo de dinero.
  • Descubre ideas nuevas. Gracias al inmenso catálogo de Amazon he descubierto marcas poco conocidas y que me han encantado como Melissa & Doug o Smart Games. Marcas que se pueden convertir en tus favoritas y tenerlas ya de referencia.
  • Opiniones y valoraciones sobre juguetes. El poder consultar opiniones y valoraciones de otros compradores es algo muy positivo. En ocasiones vendrán acompañadas de fotografías que pueden ser un extra de información antes de comprar.

Desventajas de comprar juguetes por internet.

En este mundo no todo es blanco o negro, y en compras online también existen algunos inconvenientes que debemos tener en cuenta.

Lo peor de comprar juguetes online.
  • Vendedores externos. Muchos grandes vendedores ponen a disposición su plataforma para pequeños vendedores. Esto no solo lo hace Amazon, también algunos centros comerciales muy populares como Carrefour, Casa del Libro o Fnac. Y pueden ser vendedores nacionales o internacionales.
    En el caso de Amazon, que es de lo que puedo opinar, como siempre el cliente tiene la razón y las devoluciones están garantizadas. De hecho, aun conservo un par de juguetes que reclamé, me devolvieron el dinero, pero el vendedor externo no se molestó en recogerlo.
    Sin embargo, debes tener esto en cuenta con los plazos de entrega y el coste. En ocasiones la plataforma gestiona el stock y los plazos son normales, pero en otras los gestiona el vendedor y puede tener plazos de entrega más prolongados. En algunos casos raros los portes no cuestan lo mismo que habitualmente o no están incluido en el Prime.
  • Modelos surtidos. No soporto este término. En ocasiones, cuando existen varios modelos o variantes de un mismo juguete o muñeco, no te garantizan ninguno y te llegará uno al azar de entre los posibles. Cuando vas buscando un modelo concreto de ese juguete, resulta imposible hacer la compra.
  • Juguetes en español. Algunas veces están disponibles en la plataforma versiones de otros países del juguete que estamos buscando, incluso con precio más competitivo. El problema es que si necesitas instrucciones, el juguete habla o tiene una interfaz de texto, el idioma puede ser un problema. También puede ser que los portes no sean gratis o cuesten más de lo normal.

Consejos para comprar juguetes por internet en Navidad.

Las navidades son fechas complicadas para moverse y comprar juguetes puede ser una tortura. Ten en cuenta estos puntos para no tener sorpresas ingratas:

  • Anticipación. No lo dejes para última hora. Noviembre es el mes ideal para zanjar todo esto, especialmente si necesitas encontrar un top ventas que es el bombazo de las Navidades.
  • Cuidado con los juguetes de moda que están agotados por todas partes. Todos los años hay uno o dos juguetes que se agotan enseguida y a mediados de Diciembre anticipan que no habrá reposición. Cuando esto pase, puedes seguir buscando, pero se muy cauteloso o cautelosa:
    • Falsificaciones oportunistas. Cuando esto pasan surgen copias cutres o falsificaciones descaradas. Una falsificación te puede engañar a ti, pero ten por seguro que no engañará al niño o niña que está esperando con ansia ese juguete.
      En ocasiones he visto como algunos centros comerciales muy conocidos rellenaban los stands vacíos y personalizados del juguete de moda con otros parecidos de la competencia. Esto puede llevar a la confusión a los clientes más despistados.
    • Falsa disponibilidad. Otra triquiñuela que he sufrido en otro conocido centro comercial, pero jamás te pasará en Amazon, es prometer que tienen el juguete exacto que buscas y que no encontrabas por ninguna parte. En mi caso era un monito rosa de moda. Estaba disponible en otros colores en muchas tiendas, pero en rosa estaba agotadísimo. De pronto esta tienda me aseguraba tenerlo, así que lo agregué al carrito. Como tenía más cosas para comprar las añadí y así me garanticé los portes gratis.
      Pasadas pocas horas me informaron de que el monito no lo tenían en rosa, que estaba disponible en otros colores y que no me preocupara por el resto de la compra, que ya estaba enviada. Como podéis imaginar, sienta fatal. Es un truco muy sucio para meterte dentro de su tienda.
  • Revisa las fechas de entrega al empezar y al cerrar la compra. Asegúrate de que la fecha de entrega es adecuada y correcta tanto al principio como al final de la compra.

Espero que estos consejos te resulten útiles. Si es así, me harías muy feliz compartiéndolos con familiares y amigos.